martes, 22 de marzo de 2016

Atenas, ¿puerto de refugio?

El lunes por la noche todas las voluntarias de olVIDAdos se trasladaron desde Khíos al puerto del Pireo en Atenas.


Fueron siguiendo los pasos de las personas refugiadas a las que habían atendido y conocido días atrás en la isla de Khíos.

La isla había quedado prácticamente vacía tras conocerse la firma del acuerdo entre Turquía y la Unión Europea. Las personas que malvivían allí, salieron huyendo por miedo a ser devueltos a Turquía.

Pasaban así de unos lugares donde hasta el momento tenían unas condiciones basiquísimas de vida (lo contábamos en una de las primeras entradas del blog) al más absoluto vacío.
En el puerto del Pireo los refugiados viven en tiendas entre la basura.

Quienes huyeron de la isla, probablemente tomaron una decisión correcta.
En cuestión de horas, el campo donde hasta el domingo se registraba a los refugiados que llegaban, y donde las voluntarias de olVIDAdos habían atendido a niños y madres, se transformó en una prisión.

Allí quedaron los recién llegados.

Este vídeo grabado ayer muestra las condiciones en que se encuentran las personas recluidas en Khíos.


Berta voluntaria de olVIDAdos cuenta: 

El día antes de venirnos a Atenas había una familia en el puerto. Habían llegado al puerto en un bote y no se sabe muy bien cómo habían perdido el autobús que los subía a Vial. Era día 20, todavía nadie tenía claro qué pasaría. Después de mucho pensar Isa y yo decidimos llevarles en coche, porque sin pasar por ahí no estaban registrados y tampoco podrían viajar... Vial está lejos, en las montañas. No se me olvida, y menos viendo estas imágenes...tres niños y dos adultos en la parte de atrás del coche... Nos perdimos y dimos vueltas durante dos horas hasta encontrar el campo, todos se quedaron dormidos, no sabíamos si despertarles al llegar se nos caía el alma al suelo... Al entrar en el campo pregunto a uno de ACNUR como está la cosa... Mira a la mujer y le dice "¿sabes inglés? Has llegado un día muy difícil, necesitarás tener mucha paciencia" y allí les dejamos.  Mucha pena ..."

Es difícil adaptarse a una situación tan cambiante. Aún así las voluntarias de olVIDAdos continúan buscando la mejor forma de ayudar, ahora en el puerto del Pireo, allí donde tanto se necesita. 

Y como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos éstas:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario