domingo, 20 de marzo de 2016

¿Quieres conocer la situación de los refugiados y nuestro proyecto?

Isabel una de las voluntarias de olVIDAdos, nos cuenta cuál es la situación en la isla de Khíos hasta el momento.


Actualmente hay cinco campamentos de refugiados:

1. Vial: Gestionado por el ejercito griego es el primera parada del viaje de los refugiados que llegan en botes para efectuar su registro de entrada en Grecia.

El acceso de las ONGS a este campo está muy restingido. Este es el campamento más grande y el mejor equipado, sin embargo el acceso a los recursos es complicado
y las condiciones humanitarias son las peores. Teóricamente cuenta con ropa y leche para los niños sin embargo si no se pide expresamente no puede conseguir. Allí se lo conoce como una especie de campo de concentración.

Este campamento lo han llevado a las montañas para que no esté cerca del centro turístico de la isla, pero como el número de refugiados es tan alto, ha habido que habilitar más campamentos.


 2. Souda: está gestionado por ACNUR. Controlados los accesos con rejas seguridad. No les dejan meter comida por las ratas.
Duermen en grandes tiendas, con mantas en el suelo.
Hay baños y duchas pero como son tanta gente, unas 800 personas, es imposible mantenerlos limpios por lo que la gente tampoco los usan mucho.

El campamento tiene una tienda especial para mujeres que viajan solas o acompañadas de sus hijos pequeños. Dentro del campamento no se dan comidas. Las ONGs que están en la isla se han coordinado para facilitar las raciones de alimentos a las puertas de los campamentos.

 Se dan varias comidas a lo largo del día:
 Desayuno las 7 de la mañana, comida fuerte sobre las 11 que suele consistir en una ración de arroz con alubias o lentejas calientes y un trozo de pan. A las cuatro dan una cena y si pueden, sobre las siete y veinte dan algo más. Las cocinas se han coordinado para que todo el mundo coma y nadie pase de hambre.


3. Port Camp: es más pequeño que Souda, en el viven unas 250 personas.

Son dos tiendas grandes y ahí puede entrar quien quiera. Las condiciones de vida son aún peores. La comida que se facilita en estos campamentos las aportan las ONGs que están cocinando.


 4. Tabakika: Donde 200-300 personas viven en una gran nave.

Como la gente ya no cabía en los otros campos, se ha habilitado una fábrica derruida para el resto de personas. Duermen allí entre mantas y plásticos puestos por el suelo. Han hecho una especie de divisiones para que puedan estar las familias juntas. Hay familias enteras.
Allí hay baños pero no duchas. Las condiciones de vida son muy duras. Las ONGs también dan comidas allí.



 5. Dipethe: Es un asentamiento en el centro de la ciudad. Algunos habitantes de la isla ya comienzan a manifestar su incomodidad ante la presencia de los refugiados en la isla.

Las voluntarias de Olvidados llevamos en la isla dos semanas. En este tiempo hemos estado reuniéndonos con otras organizaciones para aclarar las necesidades de los campos.

Esto no ha sido fácil porque a veces no se transmite está información con claridad. Aún así hemos conseguido identificar unas necesidades importantes. Básicamente nos vamos a centrar en atender a niños y madres lactantes o embarazadas.
El proyecto consiste en dar leche materna en todos los campos menos en Vial donde aparentemente tienen.

Damos leche para bebés de 0 a 18 meses. También distribuimos cereales y leche de vaca para los más mayores. Así como leche, frutos secos y fruta para madres lactantes o embarazadas.

En el campamento de Suda Médicos del mundo da la toma de la mañana mientras que olVIDAdos sen hace cargo de las de la noche.

Ése es el proyecto en el que estamos trabajando, ya estamos organizadas y dedicando todo nuestro esfuerzo a ejecutarlo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario