martes, 29 de noviembre de 2016

olVIDAdos CONTINÚA EN GRECIA DISTRIBUYENDO ALIMENTOS EN LAS PUERTAS DE LOS CAMPOS

COMUNICADO 



29 de noviembre de 2016.-En el mes de noviembre la asociación olVIDAdos se ha visto obligada a salir de los campos de refugiados y a suspender las acciones que hasta el momento   y desde hace 8 meses-  venía realizando dentro de los diferentes campos de la región de Epiros, Grecia.

Uno de los factores que han influido en esta decisión, ha sido el cambio en la legislación griega respecto a la ASISTENCIA HUMANITARIA A LOS REFUGIADOSpues esta nueva normativa, obliga a todas las ONGs, a registrarse y obtener un CIF griego para poder actuar dentro de aquellos campos de refugiados gestionados por el ejército y el Ministerio de Inmigración. La actuación dentro de los campos está siendo cada vez más compleja.

Los trámites para regularizar la situación de olVIDAdos en Grecia ya se han iniciado pero, al tratarse de una cuestión burocrática, requieren su tiempo. Por otro lado, los campos están viendo disminuida su población porque los refugiados, debido a las precarias condiciones de los asentamientos iniciales están siendo realojados en hoteles pero siguen necesitando acompañamiento y cuidados.En algunos casos, estos hoteles, se encuentran en zonas de montaña de difícil acceso.

Las mujeres refugiadas que necesitan asegurar los alimentos y pañales para sus bebes nos han pedido que se prosiga con nuestra actividad de asistencia y distribución.

Desde olVIDAdos queremos informar, tanto a nuestros donantes como a voluntarios y entidades, que vamos a continuar asistiendo a los refugiados en sus necesidades, y aunque de momento, las acciones de nuestro equipo dentro de los campos se hayan visto suspendidas, continuaremos con nuestro trabajo fuera de ellos. Hasta final de año seguiremos con las distribuciones de alimentos y ropa  que veníamos realizando, aunque, a partir de ahora, los repartos se harán a las puertas de los campos, siempre y cuando se nos permita hacerlo.

En los campos de Katsikas, Doliana, y Farenomeni el equipo de olVIDAdos se asegurará de que haya alimentos y asistencia para los más vulnerables: bebés y mujeres embarazadas. Así mismo, y con el apoyo de ACNUR, se está estudiando la posibilidad de ayudar en los siete hoteles de Grevena en los que se ha realojado a una parte de los refugiados.

olVIDAdos y su equipo de voluntarios han procurado en todo momento dar lo mejor de sí mismos. Queremos agradecer la gran entrega de sus voluntarios, sin ellos y sin la confianza de todas las personas que desde muchos lugares  nos apoyan, el trabajo de atención a las necesidades de los refugiados no hubiera sido posible.

Durante este tiempo ha habido momentos difíciles, y hemos tenido que trabajar en precario pero continuamos con nuestro compromiso hacia los refugiados. Seguimos estando a su lado porque son los que necesitan todo nuestro apoyo.

Finalmente queremos agradecer las muestras de comprensión recibidas en estos momentos por parte de refugiados, nuestros voluntarios, voluntarios independientes, donantes, ONGs pequeñas y entidades en general.  

Desde olVIDAdos iremos informando de los avances que se produzcan, así como de los nuevos proyectos que se realicen en el futuro.

A todos muchas gracias.


Junta directiva de olVIDAdos

No hay comentarios:

Publicar un comentario